ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 86

TURNO VESPERTINO
CICLO ESCOLAR     2021-2022


BIENVENID
@S  ESTIMAD@S  ALUMN@S

PROF. TOMÁS ANICETO RAMÍREZ VÁZQUEZ



MATERIAS: 

1). VIDA    SALUDABLE  1° F, G    2° F, G, H, I

2). TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL 2°F

 Dejo a su disposición los siguientes medios de comunicación PARA ENVIAR LAS DIFERENTES ACTIVIDADES.

· Tel.  55 67 38 22 03  para enviar trabajos por Wattssapp
·  Correo personal toravaz@gmail.com     
·  Correo institucional  tomas.ramirez@aefcm.gob.mx   

Las líneas curriculares de esta asignatura son:

  • Alimentación y nutrición
  • Comportamientos del movimiento (actividad física, tiempo sedentario y sueño)
  • Higiene y limpieza
  • Prevención de enfermedades (transmisibles y no transmisibles) e inmunizaciones
  • Salud mental
  • Prevención de adicciones consumo de drogas, alcohol y tabaco

Vida Saludable forma parte de una estrategia que se basa en tres pilares:

  1. mejorar la alimentación de la niñez y juventud;
  2. inculcar hábitos de higiene y limpieza,
  3. estimular la activación física y el deporte como parte fundamental de la vida escolar.

La nueva materia Vida Saludable trata temas de nutrición; higiene y limpieza; activación física y deporte escolar; prevención de adicciones; y salud mental, e igualmente, responde a la necesidad de un nuevo enfoque integral que involucre determinantes sociales y comerciales de la salud.

 ACTIVIDADES QUE DEBES REALIZAR DURANTE EL PRESENTE CICLO ESCOLAR


SEGUNDO TRIMESTRE

1. VIDA    SALUDABLE  

GRUPOS: 1° FG    2° F, G, H, I

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 86

ASIGANTURA: VIDA SALUDABLE

SEGUNDO TRIMESTRE       SESIÓN   1           AUTOEVALUACIÓN:

NOMBRE DEL ALUMN@:                                                                                                      

GRADO Y GRUPO: 1° F, G      2° F, G, H, I            TURNO VESPERTINO                     CICLO ESCOLAR: 2021-2022

FECHA DE ENTREGA: Del 15 al 26 de noviembre de 2021

Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez

TEMA

APRENDIZAJE ESPERADO

LA ATMÓSFERA (LA CAPA DE AIRE QUE CUBRE LA TIERRA) Y EL AGUA.

Ø  Identifica la importancia de la atmósfera, la forma en que es contaminada, su impacto en el ser humano y la extinción de algunos seres vivos.

Ø  Identifica las acciones que se deben tomar para evitar la contaminación del suelo, el agua y la atmósfera.

INICIO:

Repaso de la tabla multiplicar del 2.

Escribe y contesta la siguiente pregunta en el cuaderno.

¿Qué es la atmósfera? ¿Por qué es importante cuidarla?

DESARROLLO:

Actividad 1. Lee y analiza la lectura de las páginas 22 a 29 del libro de vida saludable.

Actividad 2. Observa los siguientes videos:

https://www.youtube.com/watch?v=OHpxyPURzdU

https://www.youtube.com/watch?v=D7azpbtGA4Y

Actividad 3. Elabora un mapa mental de los factores que contaminan el aire y el agua, así como las acciones que debemos realizar para evitarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

CIERRE:

Realimentación: El profesor explicará

 EVALUACIÓN

Entrega de PRODUCTOS, respuesta a preguntas y mapa mental, en tiempo y forma: 10 puntos

Autoevaluación:    



ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 86

ASIGANTURA: VIDA SALUDABLE

SEGUNDO TRIMESTRE       SESIÓN   2           AUTOEVALUACIÓN:

NOMBRE DEL ALUMN@:                                                                                                      

GRADO Y GRUPO: 1° F, G      2° F, G, H, I            TURNO VESPERTINO                     CICLO ESCOLAR: 2021-2022

FECHA DE ENTREGA: Del 29 DE NOVIEMBRE al 10 DICIEMBRE de 2021

Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez

TEMA

APRENDIZAJE ESPERADO

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE (Somos lo que comemos)

Ø  Reconoce la importancia de alimentarse adecuadamente para evitar enfermedades.

Ø  Identifica las causas y síntomas de la anorexia y la bulimia para evitar el padecimiento de las mismas.

INICIO:

Escribe y contesta en tu cuaderno la siguiente pregunta.

1.       ¿Qué es la salud?  Y ¿qué debemos hacer para conservarla?

DESARROLLO:

Actividad 1. Lee y analiza la lectura de las páginas 32 a 37 del libro de vida saludable.

 

Actividad 2. Observa los siguientes videos:

https://www.youtube.com/watch?v=dbytRK3O5To

https://www.youtube.com/watch?v=udXTBGUWvf0

https://www.youtube.com/watch?v=ybHfgSlziNc

https://www.youtube.com/watch?v=-Dknym54CMU

 

Actividad 3. Toma en consideración la información del libro de texto y los videos para escribir y contestar en tu cuaderno las siguientes preguntas.

¿Por qué se dice que somos lo que comemos?

¿Qué en la anorexia?

¿qué es la bulimia?

¿Por qué son peligrosos estos padecimientos?

 

Actividad 4.

Elabora en el cuaderno un cuadro comparativo de causas, consecuencias y posible tratamiento de la anorexia y la bulimia.

Variante de la actividad: Expresan mediante dibujos o recortes de figuras en el cuaderno sobre las causas y consecuencias de la anorexia y la bulimia

Escribir los conceptos o ideas fundamentales del tema en desarrollo con dibujos.

 

CIERRE:

Realimentación: El profesor explicará sobre las causas y consecuencias de la anorexia y la bulimia

 

 EVALUACIÓN

Entrega de PRODUCTOS, respuesta a preguntas, en tiempo y forma: 10 puntos

Autoevaluación:    



ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 86

ASIGANTURA: VIDA SALUDABLE

SEGUNDO TRIMESTRE       SESIÓN   3           AUTOEVALUACIÓN:

NOMBRE DEL ALUMN@:                                                                                                      

GRADO Y GRUPO: 1° F, G      2° F, G, H, I            TURNO VESPERTINO                     CICLO ESCOLAR: 2021-2022

FECHA DE ENTREGA: Del 3 al 14 de enero de 2022

Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez

TEMA

APRENDIZAJE ESPERADO

      ¿Qué debemos comer?

Ø  Reconoce los alimentos y nutrientes que debe consumir en forma cotidiana para garantizar una alimentación balaceada y saludable.

INICIO:

Escribe y contesta en tu cuaderno la siguiente pregunta.

¿Cuáles son las características ideales que debe tener nuestra alimentación?

DESARROLLO:

Actividad 1. Lee y analiza la lectura de las páginas 38 a 45 del libro de vida saludable.

 

Actividad 2. Observa los siguientes videos:

https://www.youtube.com/watch?v=F0uEAIkn_8c

https://www.youtube.com/watch?v=Wr0_wULJnBE

Actividad 3. Toma en consideración la información del libro de texto y los videos para escribir y contestar en tu cuaderno las siguientes preguntas.

 

1.       Escribe las características ideales que debe tener nuestra alimentación.

2.       ¿Qué es una comida balanceada? 

3.       Escribe las recomendaciones para alimentarte bien y proteger el ambiente.

4.       ¿Cuáles son los 3 grupos de alimentos recomendados en el plato del buen comer?

5.       ¿Cuáles son los nutrimentos que aportan las frutas y verduras?

6.       Elabora una tabla de frutas y verduras que debes consumir.

7.       ¿Cuáles son los nutrimentos que aportan los cereales y tubérculos?

8.       Elabora una tabla de cereales y tubérculos.

9.       ¿Cuáles son los nutrimentos que aportan las leguminosas y productos de origen animal?

10.   Elabora una tabla de leguminosas y productos de origen animal.

 

Actividad 4.

Variante de la actividad: Expresa el tema mediante dibujos o recortes de figuras en el cuaderno.

Escribir los conceptos o ideas fundamentales del tema en desarrollo con dibujo.

CIERRE:

Realimentación: El profesor explicará las características que debe tener una alimentación balanceada.

 EVALUACIÓN

Entrega de PRODUCTOS, respuesta a preguntas, en tiempo y forma: 10 puntos

Autoevaluación:    


ASIGANTURA: VIDA SALUDABLE

SEGUNDO TRIMESTRE       SESIÓN   4           AUTOEVALUACIÓN:

NOMBRE DEL ALUMN@:                                                                                                      

GRADO Y GRUPO: 1° F, G      2° F, G, H, I            TURNO VESPERTINO                     CICLO ESCOLAR: 2021-2022

FECHA DE ENTREGA: Del 17 al 28 de enero de 2022

Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez

TEMA

APRENDIZAJE ESPERADO

EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD     

Ø  Determina los factores y hábitos alimenticios que conducen a la obesidad, así como las posibles consecuencias psicológicas que provoca, para generar estrategias que para reducirla o evitarla.

Ø  Realiza cálculos del Índice de masa corporal para determinar si padece sobrepeso u obesidad.

INICIO:

Escribe y contesta en tu cuaderno la siguiente pregunta.

¿Qué es el sobrepeso y la obesidad?

DESARROLLO:

Actividad 1. Lee y analiza la lectura de las páginas 46 a 48 del libro de vida saludable.

Actividad 2. Observa los siguientes videos:

https://www.youtube.com/watch?v=WTzcjz-oKV4

https://www.youtube.com/watch?v=8LbikRPbDDU

Actividad 3. Toma en consideración la información del libro de texto y los videos. Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas.

1.¿Qué es el sobrepeso y la obesidad?

2. ¿Qué debemos hacer para saber si padecemos obesidad o sobrepeso?

3. ¿Cómo podemos calcular el índice de masa corporal, para saber si padecemos sobrepeso u obesidad?

4. Escribe una lista de los posibles hábitos alimenticios que conducen a la obesidad.

5. Escribe las consecuencias psicológicas que provoca la obesidad y lo que no debes hacer para evitar mayor daño a las personas que la padecen.

6. Cuáles son las posibles causas psicológicas por las que una persona come demasiado?

GUÍA PARA CLACULAR EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL

El índice de masa corporal (IMC) se calcula a través de la siguiente fórmula:
IMC = PESO EN KILOGRAMOS DIVIDIDO ENTRE LA ESTATURA EN METROS AL CUADRADO.

Ejemplo: Un adolescente de 13 años pesa 48 kg, y mide de estatura 1.47 m

Paso 1. Se multiplica la estatura por la estura: 1.47 x 1.47 = 2.16 m2

Paso 2. Se dividen los 48 Kg entre la estatura al cuadrado = 2.16

                                        48 / 2.16 = 22.2

Paso 3. Tu IMC es de 22.2

Paso 4. Localiza en la tabla los valores que obtuviste según tu IMC. y determina en qué clasificación te encuentras.

Tabla de INDICE DE MASA CORPORAL Y LA CLASIFICACION DEL PESO.

Índice de masa corporal            Clasificación

Menor de 18.5 Kg / m2 ----------------  Bajo peso
18.5 – 24.9 Kg / m2  --------------------- Peso normal
25.0 – 29.9 Kg / m2   -------------------- Sobrepeso
30.0 – 39.9 Kg /m2 ---------------------- Obesidad
Mayor de 40.0 Kg / m2 ---------------- Obesidad Mórbida.

Variante de la actividad: Expresan el tema mediante dibujos o recortes de figuras en el cuaderno

Escribir los conceptos o ideas fundamentales del tema en desarrollo con dibujos.

Actividad 4.

Variante de la actividad: Expresa el tema mediante dibujos o recortes de figuras en el cuaderno.

Escribir los conceptos o ideas fundamentales del tema en desarrollo con dibujo.

CIERRE:

Realimentación: El profesor explicará el tema en forma clara y precisa.

 EVALUACIÓN

Entrega de PRODUCTOS, respuesta a preguntas, en tiempo y forma: 10 puntos

Autoevaluación:    



ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 86

ASIGANTURA: VIDA SALUDABLE

SEGUNDO TRIMESTRE       SESIÓN   5           AUTOEVALUACIÓN:

NOMBRE DEL ALUMN@:                                                                                                      

GRADO Y GRUPO: 1° F, G      2° F, G, H, I            TURNO VESPERTINO                     CICLO ESCOLAR: 2021-2022

FECHA DE ENTREGA: Del 31 enero al 11 de febrero de 2022

Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez

TEMA

APRENDIZAJE ESPERADO

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA PREVENIR LA OBESIDAD

Ø  Identifica algunos consejos prácticos que debe considerar antes de consumir alimentos para evitar el sobrepeso y la obesidad.  

INICIO:

Escribe y contesta en tu cuaderno la siguiente pregunta.

¿Qué acciones viables deberías realizar para evitar la obesidad y sobrepeso?

DESARROLLO:

Actividad 1. Lee y analiza la lectura de las páginas 49 a 53 del libro de vida saludable.

Actividad 2. Observa los siguientes videos:

https://www.youtube.com/watch?v=SQtH3ZVx-sQ

https://www.youtube.com/watch?v=JcETyYd-ag8

Actividad 3. Actividad 3.  Contesta las siguientes preguntas.

1. ¿Qué acciones viables deberías realizar para evitar la obesidad y sobrepeso?

2. Escribe 10 consejos prácticos que sugiere el libro de texto para evitar la obesidad y el sobrepeso. Pág. 49-51

3. Escribe el nombre de diez alimentos que si los consumes con frecuencia y en forma abundante pueden provocarte obesidad o sobrepeso.

4. ¿Qué debes hacer si padeces sobrepeso, obesidad o desnutrición? Pág. 53

5. Escribe los nombres de 10 productos que se te recomiendan no consumir para evitar la obesidad. Pág. 52
6. LEE LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES y elabora un mapa de nubes con los consejos prácticos que se sugieren para evitar el sobrepeso y la obesidad.

                                        Diez consejos a tener en cuenta ante la obesidad

1.        Realiza una alimentación equilibrada y planificada. Evita el exceso de bocadillos, refrescos, dulces. Aumenta la ingesta de frutas, verduras, lácteos, legumbres o cereales integrales.

2.        Recuerda hacer ejercicio regularmente. Las prácticas deportivas grupales son perfectas, ya que estimulan al niño y le incitan a moverse.

3.        Respeta los horarios de las comidas. Evita el picoteo entre horas. Cuando se picotea se suelen consumir calorías vacías, y no en pequeñas cantidades.

4.        Recuerda los lácteos. Tus huesos lo necesitan. Si por factores genéticos tiendes al sobrepeso, elige los desnatados o semidesnatados.

5.        No olvides los hidratos de carbono. Cereales y legumbres nos aportarán energía y fibra.

6.        Cuidado con la comida rápida. Engorda mucho y alimenta poco. ¿Sabías que la salsa de las ensaladas de cierta cadena de hamburguesería tiene más calorías que una hamburguesa completa?

7.        Come despacio y sin distracciones. La televisión y los videojuegos están de más en la mesa.

8.        Come variadamente, con moderación. Un poco de cada cosa y no demasiado de una sola.

9.        Comparte hábitos sanos. Una alimentación sana es saludable para toda la familia, ya tengan o no sobrepeso.

10. La adolescencia es una etapa de cambios importantes. Si notas que tu hijo presenta riesgos de algún Trastorno de Conducta Alimentaria, consulta con tu médico de inmediato

Variante de la actividad: Expresan el tema mediante dibujos o recortes de figuras en el cuaderno

Escribir los conceptos o ideas fundamentales del tema en desarrollo con dibujos.

Actividad 4.

Variante de la actividad: Expresa el tema mediante dibujos o recortes de figuras en el cuaderno.

Escribir los conceptos o ideas fundamentales del tema en desarrollo con dibujo.

CIERRE:

Realimentación: El profesor explicará el tema en forma clara y precisa.

 EVALUACIÓN

Entrega de PRODUCTOS, respuesta a preguntas, en tiempo y forma: 10 puntos

Autoevaluación:    




ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 86

ASIGANTURA: VIDA SALUDABLE

SEGUNDO TRIMESTRE       SESIÓN   6          AUTOEVALUACIÓN:

NOMBRE DEL ALUMN@:                                                                                                      

GRADO Y GRUPO: 1° F, G      2° F, G, H, I            TURNO VESPERTINO           CICLO ESCOLAR: 2021-2022

FECHA DE ENTREGA: Del 14 al 25 de febrero de 2022

Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez

TEMA

APRENDIZAJE ESPERADO

HIGIENE DE TUS ALIMENTOS

Ø  Comprende la importancia de tomar medidas higiénicas en la preparación de los alimentos para evitar enfermedades.

INICIO:

Escribe y contesta en tu cuaderno la siguiente pregunta.

¿Qué significa preparar nuestros alimentos de manera saludable?

DESARROLLO:

Actividad 1. Lee y analiza la lectura de las páginas 54 a 55 del libro de vida saludable.

Actividad 2. Observa los siguientes videos:

https://www.youtube.com/watch?v=Sz4kaS8l3WE

https://www.youtube.com/watch?v=3WLetq7Zzyo

https://www.youtube.com/watch?v=M0sb07BLv8g

Actividad 3.  Contesta las siguientes preguntas.

1. ¿Cuáles son las principales acciones que debemos realizar antes de preparar los alimentos?

2. ¿Qué debes hacer para evitar comprar y consumir alimentos dentro o fuera de la escuela que puedan afectar tu salud?

3. ¿Qué deberías hacer si a un compañero se le antoja el refrigerio que elaboraste en tu casa?

4. ¿Por qué NO recomiendan freír los alimentos ni consumir platillos fritos en forma frecuente?

5. Escribe 5 recomendaciones que debemos tomar en consideración antes y durante la preparación de los alimentos.

Variante de la actividad: Expresan el tema mediante dibujos o recortes de figuras en el cuaderno

Escribir los conceptos o ideas fundamentales del tema en desarrollo con dibujos.

Variante de la actividad: Expresa el tema mediante dibujos o recortes de figuras en el cuaderno.

Escribir los conceptos o ideas fundamentales del tema en desarrollo con dibujo.

CIERRE:

Realimentación: El profesor explicará el tema en forma clara y precisa.

 EVALUACIÓN

Entrega de PRODUCTOS, respuesta a preguntas, en tiempo y forma: 10 puntos

Autoevaluación:    


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 86

ASIGANTURA: VIDA SALUDABLE

SEGUNDO TRIMESTRE       SESIÓN   7          AUTOEVALUACIÓN:

NOMBRE DEL ALUMN@:                                                                                                      

GRADO Y GRUPO: 1° F, G      2° F, G, H, I            TURNO VESPERTINO                     CICLO ESCOLAR: 2021-2022

FECHA DE ENTREGA: Del 28 de febrero al 11 de marzo de 2022

Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez

TEMA

APRENDIZAJE ESPERADO

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Ø  Identifica y realiza en forma cotidiana las acciones necesarias encaminadas a conservar la salud.

INICIO:

Saludar al grupo.

Pasar lista.

1.Ejercicio de cálculo mental. (este ejercicio debes realizarlo mentalmente sin utilizar lápiz ni cuaderno).

¿Cuál es el número total que se obtiene de un octavo de 8 más un cuarto de 4 menos un medio de 2 multiplicado por 1 y dividido entre 1?

2.Pausa activa con tablas de multiplicar.

DESARROLLO:

Actividad 3.  Escribe en el cuaderno las siguientes preguntas.

1.     ¿Cuáles son las primeras líneas de defensa contra las enfermedades?

2.     ¿Cómo funcionan las vacunas?

3.     ¿Cuánto tiempo de actividad física moderada o vigorosa al día recomienda la OMS?

4.     ¿Cuántos días a la semana de actividad de estiramiento y fuerza recomienda la OMS?

5.     Escribe 3 recomendaciones que sugiere el libro de texto y que puedes implementar en tu vida cotidiana como pretexto para hacer ejercicio.

6.     Escribe los nombres de 10 juegos que puedes realizar con la finalidad de hacer ejercicio.

7.     Escribe 5 beneficios que obtenemos al prevenir enfermedades.

Para dar respuesta a las preguntas anteriores leer y analizar la lectura de las páginas 58 a 69 del libro de vida saludable y observar los siguientes videos:

https://www.youtube.com/watch?v=eWMQWPQ8k1Y

https://www.youtube.com/watch?v=J5kAKCRMDT8

CIERRE:

Realimentación: El profesor explicará los beneficios que obtenemos al prevenir enfermedades.

 EVALUACIÓN

Entrega de PRODUCTOS, respuesta a preguntas, en tiempo y forma: 10 puntos

Autoevaluación:    



SEGUNDO TRIMESTRE

2° F

    TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

 22

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 86

ASIGANTURA: ORIENTACIÓN Y TUTORÍA - SOCIOEMOCIONAL

                                                  SESIÓN  1

NOMBRE DEL ALUMN@:                                                             AUTOEVALUACIÓN:

GRADO Y GRUPO:    2° F                     TURNO: VESPERTINO                     CICLO ESCOLAR: 2021-2022

FECHA DE ENTREGA: Del 15 AL 26 de noviembre de 2021

Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez

TEMA

APRENDIZAJE ESPERADO

LA EMPATÍA

Comprende la importancia de proporcionar bienestar y trato digno hacia otras personas.

INICIO:

Saludar al grupo, Pasar lista.

Repaso de las tablas del 3 y 4 con activación física.

Iniciará la sesión con la siguiente pregunta generadora:

¿Qué es la empatía?

Por medio de lluvia de ideas l@s alumn@s emitirán sus ideas sobre lo que es la empatía.

DESARROLLO:

Actividad 1. Observar los siguientes videos: 

https://www.youtube.com/watch?v=q9wd09wkkCs

https://www.youtube.com/watch?v=qW1MGzkmoBg

ACTIVIDAD 2. Elabora un mapa mental con acciones que permitan desarrollar tu empatía.

CIERRE:

Realimentación: El profesor reafirmará la importancia de desarrollar la empatía.

EVALUACIÓN:

                                             

Entrega de PRODUCTOS en tiempo y forma: 10 puntos

Autoevaluación:



ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 86

ASIGANTURA: ORIENTACIÓN Y TUTORÍA - SOCIOEMOCIONAL

 SEGUNDO TRIMESTRE           SESIÓN  2

NOMBRE DEL ALUMN@:                                                            AUTOEVALUACIÓN:

GRADO Y GRUPO:    2° F                    TURNO: VESPERTINO                     CICLO ESCOLAR: 2021-2022

FECHA DE ENTREGA: Del 29 noviembre al 10 de diciembre de 2021

Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez

TEMA

APRENDIZAJE ESPERADO

LA COLABORACIÓN

Reconocer la importancia de la colaboración en todas las actividades de nuestra vida para obtener mejores resultados.

INICIO:

Escribe y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas.

¿Qué es la colaboración? Y ¿Por qué es importante desarrollar esta habilidad socioemocional?

Por medio de lluvia de ideas l@s alumn@s emitirán sus ideas sobre lo que es la colaboración y su importancia en nuestra vida.

DESARROLLO:

Actividad 1. Observar los siguientes videos: 

https://www.youtube.com/watch?v=zXWuY8O53to

https://www.youtube.com/watch?v=Ke42LLUuma8

ACTIVIDAD 2. Utilizando las ideas de los videos anteriores elabora un mapa de nubes en el que resaltes la importancia y las ventajas de la colaboración en todas las actividades que realizas en tu vida cotidiana.

Variante de la actividad: Expresan mediante dibujos o recortes de figuras en el cuaderno la importancia y las ventajas de la colaboración en todas las actividades que realizas en tu vida cotidiana

Escribir los conceptos o ideas fundamentales del tema en desarrollo con dibujos.

CIERRE:

Realimentación: El profesor reafirmará la importancia de la importancia y las ventajas de la colaboración en todas las actividades que realizas en tu vida cotidiana.

EVALUACIÓN:

                                             

Entrega de PRODUCTOS en tiempo y forma: 10 puntos

Autoevaluación:


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 86

ASIGANTURA: ORIENTACIÓN Y TUTORÍA - SOCIOEMOCIONAL

 SEGUNDO TRIMESTRE           SESIÓN  3

NOMBRE DEL ALUMN@:                                                                                                 AUTOEVALUACIÓN:

GRADO Y GRUPO:    2° F                                     TURNO: VESPERTINO                     CICLO ESCOLAR: 2021-2022

FECHA DE ENTREGA: Del 3 al 14 de enero de 2022

Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez

TEMA

APRENDIZAJE ESPERADO

El valor de la gratitud

Reconoce el valor de la gratitud por todo lo que tenemos y recibimos de los demás para sentirnos equilibrados emocionalmente.

INICIO:

Escribe y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas.

¿Qué significa la gratitud? Y ¿Por qué es importante expresar gratitud?

Por medio de lluvia de ideas l@s alumn@s emitirán sus ideas sobre el significado de la gratitud, Y ¿Por qué es importante expresar gratitud?

DESARROLLO:

Actividad 1. Observar los siguientes videos: 

https://www.youtube.com/watch?v=kG5EFwP10vU

https://www.youtube.com/watch?v=YIcXhqTng3U

https://www.youtube.com/watch?v=HMSeDjfs5Xc

ACTIVIDAD 2. Utilizando las ideas de los videos anteriores y elabora un escrito para una persona a la que desees expresar gratitud por todos los beneficios que has recibido de él o ella.

Variante de la actividad: Expresan mediante dibujos o recortes de figuras en el cuaderno la importancia Escribir los conceptos o ideas fundamentales del tema en desarrollo con dibujos.

CIERRE:

Realimentación: El profesor reafirmará la importancia de expresar gratitud en nuestra vida cotidiana.

EVALUACIÓN:

                                             

Entrega de PRODUCTOS en tiempo y forma: 10 puntos

Autoevaluación:


 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 86

ASIGANTURA: ORIENTACIÓN Y TUTORÍA - SOCIOEMOCIONAL

 SEGUNDO TRIMESTRE           SESIÓN  4

NOMBRE del ALUMN@:                                                                                                 AUTOEVALUACIÓN:

GRADO Y GRUPO:    2° F                                     TURNO: VESPERTINO                     CICLO ESCOLAR: 2021-2022

FECHA DE ENTREGA: Del 17 al 28 de enero de 2022

Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez

TEMA

APRENDIZAJE ESPERADO

EL VALOR DEL ESFUERZO Y LA MOTIVACIÓN

·         Valora el esfuerzo y la motivación que desarrollamos en nuestras actividades escolares y cotidianas para obtener las habilidades necesarias para lograr un mejor futuro.

INICIO:

Escribe y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas.

¿Por qué es importante valorar el esfuerzo y la motivación que realizamos en las diversas actividades escolares y cotidianas?

Por medio de lluvia de ideas l@s alumn@s emitirán sus ideas sobre el ¿ Por qué es importante valorar el esfuerzo y la motivación que realizamos en las diversas actividades escolares y cotidianas?

DESARROLLO:

Actividad 1. Observar los siguientes videos: 

https://www.youtube.com/watch?v=HXXOrTL2i7E

https://www.youtube.com/watch?v=p0qZjGuEwDA

https://www.youtube.com/watch?v=8TAGVUYJw1o

https://www.youtube.com/watch?v=haSDDcvjn3k    video de motivación.

ACTIVIDAD 2.

Utilizando las ideas de los videos y la lectura anteriores elabora un mapa de nubes en el que señales los beneficios que podemos obtener del esfuerzo y la motivación personal que realizamos en las escolares y cotidianas.

Variante de la actividad: Expresan mediante dibujos o recortes de figuras en el cuaderno la importancia Escribir los conceptos o ideas fundamentales del tema en desarrollo con dibujos.

CIERRE:

Realimentación: El profesor reafirmará la importancia de del esfuerzo y la motivación personal que realizamos en las escolares y cotidianas

EVALUACIÓN:

                                             

Entrega de PRODUCTOS en tiempo y forma: 10 puntos

Autoevaluación:



ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 86

ASIGANTURA: ORIENTACIÓN Y TUTORÍA - SOCIOEMOCIONAL

 SEGUNDO TRIMESTRE           SESIÓN  5

NOMBRE DEL ALUMN@:                                                                                                 AUTOEVALUACIÓN:

GRADO Y GRUPO:    2° F                                     TURNO: VESPERTINO                     CICLO ESCOLAR: 2021-2022

FECHA DE ENTREGA: Del 31de enero al 11 de febrero de 2022

Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez

TEMA

APRENDIZAJE ESPERADO

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

·         Identifica y promueve las conductas, y las estrategias que debe emplear para resolver un conflicto.

INICIO:

Escribe y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas.

¿Qué conductas o estrategias debemos emplear para resolver un conflicto?

DESARROLLO:

Actividad 1. Observar los siguientes videos: 

https://www.youtube.com/watch?v=dNlyfhI4iyA

https://www.youtube.com/watch?v=LrHK8EIuiaE

https://www.youtube.com/watch?v=V9Xd_s8lxGA

https://www.youtube.com/watch?v=8KzWkDF4jbc

ACTIVIDAD 2. Utiliza las ideas de los videos y la lectura para elaborar un mapa de nubes con las conductas y estrategias que debes manifestar para resolver un conflicto.

Los conflictos nunca son agradables para nadie, pero, si tú eres capaz de gestionarlos adecuadamente, las ventajas de un conflicto bien resuelto son enormes. Existen muchas formas de abordar este tipo de situaciones y las seis estrategias que se presentan a continuación te ayudarán a estar preparado y a dedicar menos tiempo y esfuerzo a la hora de hacerlo.

1. Afrontar la situación suavemente:

Esta técnica se basa en una confrontación directa de la situación en un tono diplomático. Para saber si un conflicto se ha resuelto satisfactoriamente por medio de esta estrategia, debes ser capaz de responder afirmativamente las siguientes tres preguntas:

  • ¿Ha cambiado el comportamiento de la otra persona?
  • ¿Ha quedado intacta la autoestima de la otra parte?
  • ¿Se ha conservado la relación tal como estaba o, incluso, ha mejorado?

Para prepararte con vistas a una confrontación de este estilo, observa los siguientes consejos:

  • Mantén el control de tus emociones y evita a toda costa reaccionar exageradamente.
  • No expreses quejas. Quejarse sin cesar de la actitud de otra persona no sirve para nada. Probablemente, terminará dividiendo al equipo en dos partes: los que te apoyan a ti y los que apoyan a la otra persona. Además, quejarse dañará tu propia credibilidad. Una de las formas más sencillas de ganarse la desconfianza y el resentimiento de los miembros del equipo es quejarse de alguien delante de uno de tus compañeros.
  • Ensaya lo que vayas a decir en la conversación. Asegúrate de que mantienes el control sobre tu tono de voz, tu cuerpo y tus expresiones faciales.
  • No sermonees. Pocas cosas molestan más a las personas que sentir que se les habla desde una posición de superioridad.
  • Muéstrate deseoso de escuchar y no interrumpas a tu interlocutor.

Asimismo, hay cinco elementos para llevar a cabo una confrontación asertiva:

  • Describe objetivamente el comportamiento indeseado que quieres cambiar.
  • Trata de no apelar a la subjetividad ni a cuestiones personales.
  • Identifica los efectos negativos para el equipo de ese comportamiento en términos de costes, ya sea en tiempo o en dinero.
  • Escucha la respuesta de la otra persona.
  • Describe tus expectativas para el futuro en términos específicos. Consigue el compromiso o el acuerdo con la otra persona. Puedes preguntarle directamente si está de acuerdo con lo que se ha dicho o, si no, decir "Bueno, esto parece una petición razonable, ¿no es así?".

2. Desarmar la oposición:

A veces, es posible que la otra persona tenga algún problema legítimo contigo (por ejemplo, que hayas incumplido alguna norma). Si niegas la realidad y no prestas atención a esto, la otra persona se enfadará y el problema seguirá ahí. Al reconocer que tu interlocutor tiene razón, estarás en el camino de resolver la situación.

La forma de abordar esto es sorprender a la otra parte, que esperará que tú niegues lo que tienes en tu contra. Admítelo y no des más explicaciones. Esta técnica es muy útil, pero no abuses de ella, ya que, si tu comportamiento se vuelve predecible, estarás perdiendo efectividad.

3. Gestionar la ira:

Nunca digas a una persona que no se enfade. En lugar de ello, anímala a que te diga qué es lo que causa su enfado. Hay cinco actitudes que se pueden adoptar ante una persona enfadada:

  • Escuchar. Es posible que tenga motivos para su enfado.
  • No discutir, aunque sea eso lo que la otra persona esté buscando.
  • Quizá su autoestima esté por los suelos, por lo que es conveniente que le ofrezcas algún cumplido cuando sea posible.
  • Averiguar la causa del enfado. Haz preguntas abiertas, no del tipo que se pueden responder con "sí/no".
  • Mostrar empatía. Emplea técnicas de escucha activa y de vez en cuando repite lo que la otra persona está diciendo.
  • Admitir los errores. Si tú estabas equivocado, no dudes en admitirlo.

Además, los siguientes consejos te ayudarán a prevenir las reacciones excesivas de tu interlocutor:

  • Cuando tengas que criticar a alguien, céntrate en los comportamientos que hayas observado, no en la persona.
  • Evita avergonzar o humillar a la otra persona, especialmente ante los demás.
  • No le culpes de nada a no ser que sea imprescindible y estate seguro al 100% de que tú tienes razón.
  • Promueve los comportamientos amables y emplea el humor ligero siempre que puedas.

Si notas que tú estás a punto de estallar, observa las siguientes recomendaciones:

  • Da un paseo para alejarte por unos momentos del problema. A veces esto da lugar a un pensamiento más constructivo.
  • Escribe una carta enfadado, pero no la envíes. Esto hará que la ira salga de tu "sistema" sin dañar a nadie.
  • Escribe una segunda carta, más racional y calmada. Esta carta tampoco debes enviarla ni utilizar lo que redactes en el diálogo posterior.

4. Apelar a una tercera parte con autoridad:

A veces un acercamiento suave a los problemas no da resultado. Es posible que la otra persona no quiera comprometerse o encontrar una solución al conflicto con la que todos salgan ganando. Puede que quiera emplear cierto poder para resolverlo, por lo que, en tal caso, tú deberás hacer lo mismo. Esta táctica sólo debe emplearse cuando ganar es imprescindible, porque es seguro que dará lugar a malestar.

Un ejemplo de apelación a una tercera parte con autoridad o poder es una disputa laboral en la que hay que acudir a un sindicato o a una autoridad judicial. Esta parte ajena a la discusión impondrá una solución que, con toda probabilidad, no va a satisfacer a ninguna de las dos partes.

5. Intercambiar imágenes con la otra parte:

Para llevar a cabo esta estrategia, di a la otra persona que entiendes su punto de vista. Escribe en un trozo de papel cuál es tu posición en el conflicto y cuál crees que es la de la parte, y pídele que haga lo mismo para ti. Entonces, intercambien las imágenes escritas y basad la discusión sobre ellas.

6. Interpretar la jugada de la otra parte:

¿Cómo manejar las maniobras que tu interlocutor lleva a cabo? Una manera de hacerlo es colocar a la otra persona ante la interpretación que tú haces de lo que está ocurriendo. Esta táctica consiste en hacerle ver que tú eres consciente de los movimientos que estás observando. La otra persona probablemente se sentirá algo aturdida y tratará de negar lo que está haciendo. En ese punto, simplemente repite lo mismo que te ha dicho en un tono lo más profesional posible.

Si el comportamiento se repite, ve hacia la persona, mírala a los ojos, dile que sabes lo que está haciendo y pídele que deje de hacerlo.

Tú debes ser tan firme y serio como te sea posible (si es necesario, señálale con el dedo mientras está hablando). Este tipo de personas se sienten mal cuando notan que alguien ha captado su juego, por lo que debes seguir enfrentándote a ellas de esta manera hasta que se cansen.

Variante de la actividad: Expresan mediante dibujos o recortes de figuras en el cuaderno la importancia Escribir los conceptos o ideas fundamentales del tema en desarrollo con dibujos.

CIERRE:

Realimentación: El profesor reafirmará los beneficios de las conductas o estrategias que debemos emplear para resolver un conflicto.

EVALUACIÓN:

                                             

Entrega de PRODUCTOS en tiempo y forma: 10 puntos

Autoevaluación:



ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 86

ASIGANTURA: ORIENTACIÓN Y TUTORÍA - SOCIOEMOCIONAL

 SEGUNDO TRIMESTRE           SESIÓN  6

NOMBRE DEL ALUMN@:                                                                                     AUTOEVALUACIÓN:

GRADO Y GRUPO:    2° F                              TURNO: VESPERTINO                   CICLO ESCOLAR: 2021-2022

FECHA DE ENTREGA: Del 14 al 25 de febrero de 2022

Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez

TEMA

LA PERSEVERANCIA

APRENDIZAJE ESPERADO

Valora los logros que ha obtenido, el esfuerzo y la paciencia que requirieron, y se muestra dispuesto a afrontar nuevos retos con una visión de largo plazo

INICIO: Escribe y contesta en tu cuaderno la siguiente pregunta.

                           ¿Qué es la perseverancia?

DESARROLLO:

. Lee en voz alta la siguiente lectura.

"NUNCA TE RINDAS, PERSEVERA" 

PERSEVERANCIA

¿Qué es la perseverancia y cómo actúan las personas sin esta capacidad?

La perseverancia es considerada una virtud que nos acerca a nuestros objetivos.

Muchos consideran que ser perseverante es seguir adelante en un proyecto a pesar de los obstáculos que puedan aparecer, sin embargo, esa noción es incompleta porque la perseverancia también incluye la capacidad, la voluntad y el temple de continuar los esfuerzos, aún sin contratiempos de por medio, para alcanzar una meta.

Cuando somos perseverantes nos sobreponemos al cansancio, los contratiempos y la frustración con la ilusión de acercarnos a un sueño, de hacer realidad una meta en particular. Todos nuestros esfuerzos son válidos, ya que conocemos el valor de lo que deseamos.

Las personas perseverantes siempre terminan lo que han empezado, son decididas y tienen una voluntad firme. Se trata de un valor muy reconocido y apreciado en la sociedad. Cualquiera que se plantee un objetivo, y luche contra viento y marea para conseguirlo, tiene lo necesario para alcanzar el éxito.

La persona perseverante no conoce de límites, ya que donde todos ven una ventana cerrada, ella ve una oportunidad latente y trabaja muy duro para conseguir lo que desea. Incluso puede fraguar una estrategia para utilizar sus esfuerzos de forma óptima.

La perseverancia está muy relacionada con el esfuerzo, la voluntad, la fortaleza y la paciencia. Con la práctica y fuerte convicción, ese grupo de valores puede sacarnos delante de cualquier situación complicada por la que estemos pasando.

Es así como la perseverancia no sólo sirve para cumplir nuestros sueños, sino también para levantarnos de las situaciones difíciles y los momentos en los que no nos sentimos bien anímicamente porque nos plantea ser fuertes, pacientes y no dejar de luchar.


LAS PERSONAS SIN PERSEVERANCIA

Las personas que no tienen incorporado el valor de la perseverancia en sus personalidades, son fácilmente desalentadas, abandonan lo que se proponen ante la aparición de la primera dificultad, nunca terminan lo que comienzan y siempre eligen atajos o el camino más sencillo. Es muy importante superar esa carencia, entender que la perseverancia implica un esfuerzo continuo y comprometido.

No se pueden aceptar tareas o proponerse objetivos que no se hayan analizado de una manera realista con anticipación, ya que saber todo el esfuerzo futuro que implicará alcanzarlos nos acercará a concretarlos y nos preparará anímicamente para no perder inspiración en el largo y complejo camino.

 

ACTIVIDAD 2. Observar los siguientes videos: 

https://www.youtube.com/watch?v=lmxYtt_nmhk

https://www.youtube.com/watch?v=u-Ub5fJIX7U

https://www.youtube.com/watch?v=U5sYIjTY7lE

ACTIVIDAD 3. Utiliza las ideas de los videos y la lectura para elaborar un mapa de nubes en el que indiques los beneficios de ser perseverante.

Variante de la actividad: Expresan mediante dibujos o recortes de figuras en el cuaderno lo relacionado con el tema.

Escribir los conceptos o ideas fundamentales del tema en desarrollo con dibujos.

CIERRE:

Realimentación: El profesor reafirmará los beneficios de la perseverancia.

EVALUACIÓN:

                                             

Entrega de PRODUCTOS en tiempo y forma: 10 puntos

Autoevaluación:



ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 86

ASIGANTURA: ORIENTACIÓN Y TUTORÍA - SOCIOEMOCIONAL

 SEGUNDO TRIMESTRE           SESIÓN  7

NOMBRE DEL ALUMN@:                                                                                                 AUTOEVALUACIÓN:

GRADO Y GRUPO:    2° F                                     TURNO: VESPERTINO                     CICLO ESCOLAR: 2021-2022

FECHA DE ENTREGA: Del 28 de febrero al 11 de marzo de 2022

Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez

TEMA

PROYECTO DE VIDA

APRENDIZAJE ESPERADO

Conoce el significado de proyecto de vida, e identifica los pasos que debe seguir en este proceso para aplicarlo en su vida cotidiana en el logro sus metas a corto, mediano y largo plazo.

INICIO:

1.Ejercicio de cálculo mental. (este ejercicio debes realizarlo mentalmente sin utilizar lápiz ni cuaderno).

¿Cuál es el número total que se obtiene de un octavo de 8 más un cuarto de 4 menos un medio de 2 multiplicado por 1 y dividido entre 1?

2.Pausa activa con tablas de multiplicar.

DESARROLLO:

3.Lee en voz alta la siguiente lectura.

El proyecto de vida es “un plan que una persona se traza para conseguir objetivos en la vida, y es un camino para alcanzar metas. Le da coherencia a la existencia y marca un estilo en el actuar, en las relaciones, en el modo de ver los acontecimientos”. En su construcción participan temas como la vocación, los modelos, la adquisición de actitudes, el sentido de vida, los objetivos (a corto, mediano y largo plazo), una clara planificación, una buena dosis de motivación y otros aspectos sociales. Este proyecto se va formando desde que somos pequeños, por ello, los niños y adolescentes requieren de adultos que se interesen en ellos, que los acompañen, guíen y sirvan de ejemplo.

TIEMPOS DEL PROYECTO DE VIDA META TIEMPO

1.       Corto plazo: Menos de un año

2.       Mediano plazo: De uno a cinco años

3.       Largo plazo: Más de cinco años

 

PASOS BÁSICOS PARA UN PROYECTO DE VIDA

1. Analiza tu realidad y conócete.

 Para realizar proyectos y definir qué esperas lograr en el futuro (y cómo hacerlo), es indispensable que te conozcas muy bien a ti mismo y tu realidad actual. Primero, identifica en ti aspectos como necesidades, valores, habilidades, debilidades y características únicas y diferenciales. Luego, enfócate en comprender muy bien en qué punto de tu vida te encuentras, en cuáles ámbitos has avanzado y qué situaciones, personas o aspectos limitan tu potencial.

2. Define tus expectativas

Cada persona tiene la esperanza o posibilidad de alcanzar sus sueños, que van de la mano con sus características, preferencias y vocaciones. Hay anhelos que seguramente querrás incluir en tu plan de vida, como independizarte de tus padres, terminar una carrera, hacer negocio, lograr un oficio, etc.

3. Plantea acciones concretas para lograr tus sueños

Plasma en tu plan de vida las acciones y estrategias concretas que te permitirán cumplir tus sueños. No confundas acciones con deseos, sino que determines pasos específicos que te llevarán hacia tus metas. Por ejemplo una acción adecuada y concreta sería estudiar una carrera universitaria, ya que las mejores alternativas de trabajo están destinadas para los profesionistas.

¡Ya sabes! No se trata de lo que deseas, sino de los sacrificios que estás dispuesto a hacer para alcanzar tus grandes objetivos.

4. Especifica los tiempos

Debes tomar en cuenta aquellos elementos que te permitan monitorearlo y analizar si, efectivamente, estás aplicando las acciones concretas y qué tanto has avanzado. Además de definir tus objetivos y las maneras de alcanzarlos, específica en cuánto tiempo esperas cumplir cada paso para alcanzar tu meta y cuáles son los avances y progresos que debes conseguir en el camino.

4.Observar el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=loRv_D1NZjo

5.Escribe y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas.

a). ¿Qué es un proyecto de vida?

b). ¿Cuáles son los tipos de proyectos de vida y tiempos estimados en que se realizan?

c). ¿Cuáles son los pasos básicos que debes considerar para elaborar un proyecto de vida?

d). Escribe el nombre de un proyecto de vida que deseas realizar a corto plazo.

 

Variante de la actividad: Expresan mediante dibujos o recortes de figuras en el cuaderno lo relacionado con el tema.

Escribir los conceptos o ideas fundamentales del tema en desarrollo con dibujos.

CIERRE:

Realimentación: El profesor reafirmará los beneficios de establecer un proyecto de vida.

EVALUACIÓN:

                                             

Entrega de PRODUCTOS en tiempo y forma: 10 puntos

Autoevaluación:





Comentarios

  1. Hola buenas tardes disculpe me podria dar su numero para sabes toda la informacuon por favor esq yo no sabia ñada

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