ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 86
MATERIAS:
1). VIDA SALUDABLE 1° F, G 2° F, G, H, I
2). TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL 2°F
Las líneas curriculares de esta asignatura son:
- Alimentación y nutrición
- Comportamientos del movimiento (actividad física, tiempo sedentario y sueño)
- Higiene y limpieza
- Prevención de enfermedades (transmisibles y no transmisibles) e inmunizaciones
- Salud mental
- Prevención de adicciones consumo de drogas, alcohol y tabaco
Vida Saludable forma parte de una estrategia que se basa en tres pilares:
- mejorar la alimentación de la niñez y juventud;
- inculcar hábitos de higiene y limpieza,
- estimular la activación física y el deporte como parte fundamental de la vida escolar.
La nueva materia Vida Saludable trata temas de nutrición; higiene y limpieza; activación física y deporte escolar; prevención de adicciones; y salud mental, e igualmente, responde a la necesidad de un nuevo enfoque integral que involucre determinantes sociales y comerciales de la salud.
ACTIVIDADES QUE DEBES REALIZAR DURANTE EL PRESENTE CICLO ESCOLAR
SEGUNDO TRIMESTRE
1. VIDA SALUDABLE
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 86 |
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ASIGANTURA: VIDA
SALUDABLE |
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SEGUNDO TRIMESTRE SESIÓN 1
AUTOEVALUACIÓN: |
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NOMBRE DEL ALUMN@: |
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GRADO Y GRUPO: 1° F, G 2°
F, G, H, I TURNO VESPERTINO CICLO ESCOLAR: 2021-2022 |
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FECHA DE ENTREGA: Del 15 al 26 de
noviembre de 2021 |
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Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez |
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TEMA |
APRENDIZAJE ESPERADO |
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LA ATMÓSFERA (LA
CAPA DE AIRE QUE CUBRE LA TIERRA) Y EL AGUA. |
Ø
Identifica la importancia de la atmósfera, la
forma en que es contaminada, su impacto en el ser humano y la extinción de
algunos seres vivos. Ø Identifica
las acciones que se deben tomar para evitar la contaminación del suelo, el
agua y la atmósfera. |
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INICIO: Repaso de la tabla multiplicar del 2. Escribe y contesta la siguiente pregunta en el cuaderno. ¿Qué es la atmósfera? ¿Por qué es importante cuidarla? |
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DESARROLLO: Actividad 1. Lee y analiza la lectura de las páginas 22 a 29 del
libro de vida saludable. Actividad 2. Observa los siguientes videos: https://www.youtube.com/watch?v=OHpxyPURzdU https://www.youtube.com/watch?v=D7azpbtGA4Y Actividad 3. Elabora un mapa
mental de los factores que contaminan el aire y el agua, así como las
acciones que debemos realizar para evitarla.
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CIERRE: Realimentación: El
profesor explicará |
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EVALUACIÓN |
Entrega
de PRODUCTOS, respuesta a preguntas y mapa mental, en tiempo y forma: 10 puntos Autoevaluación: |
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 86 |
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ASIGANTURA: VIDA
SALUDABLE |
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SEGUNDO TRIMESTRE SESIÓN 2
AUTOEVALUACIÓN: |
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NOMBRE DEL ALUMN@: |
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GRADO Y GRUPO: 1° F, G 2°
F, G, H, I TURNO VESPERTINO CICLO ESCOLAR: 2021-2022 |
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FECHA DE ENTREGA: Del 29 DE NOVIEMBRE al 10
DICIEMBRE de 2021 |
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Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez |
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TEMA |
APRENDIZAJE ESPERADO |
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ALIMENTACIÓN
SALUDABLE Y SOSTENIBLE (Somos lo que comemos) |
Ø
Reconoce la importancia de alimentarse
adecuadamente para evitar enfermedades. Ø Identifica
las causas y síntomas de la anorexia y la bulimia para evitar el padecimiento
de las mismas. |
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INICIO: Escribe y contesta en tu cuaderno la siguiente pregunta. 1.
¿Qué es la salud? Y ¿qué debemos hacer para conservarla? |
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DESARROLLO: Actividad 1. Lee y analiza la lectura de las páginas 32 a 37 del
libro de vida saludable.
Actividad 2. Observa los siguientes videos: https://www.youtube.com/watch?v=dbytRK3O5To https://www.youtube.com/watch?v=udXTBGUWvf0 https://www.youtube.com/watch?v=ybHfgSlziNc https://www.youtube.com/watch?v=-Dknym54CMU
Actividad 3. Toma en consideración la información del libro de texto
y los videos para escribir y contestar en tu cuaderno las siguientes
preguntas. ¿Por qué se dice que somos lo que comemos? ¿Qué en la anorexia? ¿qué es la bulimia? ¿Por qué son peligrosos estos padecimientos?
Actividad 4. Elabora en el cuaderno un cuadro comparativo de causas, consecuencias
y posible tratamiento de la anorexia y la bulimia. Variante de la actividad: Expresan mediante dibujos o recortes de
figuras en el cuaderno sobre las causas y consecuencias de la anorexia y
la bulimia Escribir los conceptos o ideas fundamentales del tema en desarrollo
con dibujos.
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CIERRE: Realimentación: El profesor explicará sobre las causas y
consecuencias de la anorexia y la bulimia |
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EVALUACIÓN |
Entrega
de PRODUCTOS, respuesta a preguntas, en tiempo y forma: 10 puntos Autoevaluación: |
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 86 |
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ASIGANTURA: VIDA
SALUDABLE |
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SEGUNDO TRIMESTRE SESIÓN 3
AUTOEVALUACIÓN: |
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NOMBRE DEL ALUMN@: |
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GRADO Y GRUPO: 1° F, G 2°
F, G, H, I TURNO VESPERTINO CICLO ESCOLAR: 2021-2022 |
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FECHA DE ENTREGA: Del 3 al 14 de enero de
2022 |
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Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez |
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TEMA |
APRENDIZAJE ESPERADO |
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¿Qué debemos comer? |
Ø Reconoce
los alimentos y nutrientes que debe consumir en forma cotidiana para
garantizar una alimentación balaceada y saludable. |
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INICIO: Escribe y contesta en tu cuaderno la siguiente pregunta. ¿Cuáles son las
características ideales que debe tener nuestra alimentación? |
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DESARROLLO: Actividad 1. Lee y analiza la lectura de las páginas 38 a 45 del
libro de vida saludable.
Actividad 2. Observa los siguientes videos: https://www.youtube.com/watch?v=F0uEAIkn_8c https://www.youtube.com/watch?v=Wr0_wULJnBE Actividad 3. Toma en consideración la información del libro de texto
y los videos para escribir y contestar en tu cuaderno las siguientes
preguntas.
1.
Escribe las características ideales que
debe tener nuestra alimentación. 2.
¿Qué es una comida balanceada? 3.
Escribe las recomendaciones para
alimentarte bien y proteger el ambiente. 4.
¿Cuáles son los 3 grupos de alimentos
recomendados en el plato del buen comer? 5.
¿Cuáles son los nutrimentos que aportan
las frutas y verduras? 6.
Elabora una tabla de frutas y verduras
que debes consumir. 7.
¿Cuáles son los nutrimentos que aportan
los cereales y tubérculos? 8.
Elabora una tabla de cereales y
tubérculos. 9.
¿Cuáles son los nutrimentos que aportan
las leguminosas y productos de origen animal? 10.
Elabora una tabla de leguminosas y
productos de origen animal.
Actividad 4. Variante de la actividad: Expresa el tema mediante dibujos o
recortes de figuras en el cuaderno. Escribir los conceptos o ideas fundamentales del tema en desarrollo
con dibujo. |
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CIERRE: Realimentación: El profesor explicará las características que
debe tener una alimentación balanceada. |
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EVALUACIÓN |
Entrega
de PRODUCTOS, respuesta a preguntas, en tiempo y forma: 10 puntos Autoevaluación: |
ASIGANTURA: VIDA
SALUDABLE |
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SEGUNDO TRIMESTRE SESIÓN 4
AUTOEVALUACIÓN: |
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NOMBRE DEL ALUMN@: |
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GRADO Y GRUPO: 1° F, G 2°
F, G, H, I TURNO VESPERTINO CICLO ESCOLAR: 2021-2022 |
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FECHA DE ENTREGA: Del 17 al 28 de enero de
2022 |
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Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez |
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TEMA |
APRENDIZAJE ESPERADO |
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EL SOBREPESO Y
LA OBESIDAD |
Ø
Determina los factores y hábitos alimenticios
que conducen a la obesidad, así como las posibles consecuencias psicológicas
que provoca, para generar estrategias que para reducirla o evitarla. Ø Realiza
cálculos del Índice de masa corporal para determinar si padece sobrepeso u
obesidad. |
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INICIO: Escribe y contesta en tu cuaderno la siguiente pregunta. ¿Qué es el sobrepeso y la
obesidad? |
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DESARROLLO: Actividad 1. Lee y analiza la lectura de las páginas 46 a 48 del libro de vida saludable. Actividad 2. Observa los siguientes videos: https://www.youtube.com/watch?v=WTzcjz-oKV4 https://www.youtube.com/watch?v=8LbikRPbDDU Actividad 3. Toma en consideración la información del libro de texto y los videos. Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas. 1.¿Qué es el sobrepeso y la
obesidad? 2. ¿Qué debemos hacer para
saber si padecemos obesidad o sobrepeso? 3. ¿Cómo podemos calcular el
índice de masa corporal, para saber si padecemos sobrepeso u obesidad? 4. Escribe una lista de los
posibles hábitos alimenticios que conducen a la obesidad. 5. Escribe las consecuencias
psicológicas que provoca la obesidad y lo que no debes hacer para evitar
mayor daño a las personas que la padecen. 6. Cuáles son las posibles
causas psicológicas por las que una persona come demasiado? GUÍA PARA CLACULAR EL ÍNDICE DE
MASA CORPORAL El índice de masa
corporal (IMC) se calcula a través de la siguiente fórmula: Ejemplo: Un adolescente de 13
años pesa 48 kg, y mide de estatura 1.47 m Paso 1. Se multiplica la
estatura por la estura: 1.47 x 1.47 = 2.16 m2 Paso 2. Se dividen los 48 Kg
entre la estatura al cuadrado = 2.16 48 /
2.16 = 22.2 Paso 3. Tu IMC es de 22.2 Paso 4. Localiza en la tabla los valores que obtuviste según tu IMC. y determina en qué clasificación te encuentras. Tabla de INDICE
DE MASA CORPORAL Y LA CLASIFICACION DEL PESO. Índice de masa corporal Clasificación Menor de
18.5 Kg / m2 ---------------- Bajo
peso Variante de la actividad: Expresan
el tema mediante dibujos o recortes de figuras en el cuaderno Escribir los conceptos o ideas fundamentales del tema en desarrollo con dibujos. Actividad 4. Variante de la actividad: Expresa el tema mediante dibujos o
recortes de figuras en el cuaderno. Escribir los conceptos o ideas fundamentales del tema en desarrollo
con dibujo. |
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CIERRE: Realimentación: El profesor explicará el tema en forma clara y
precisa. |
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EVALUACIÓN |
Entrega
de PRODUCTOS, respuesta a preguntas, en tiempo y forma: 10 puntos Autoevaluación: |
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 86 |
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ASIGANTURA: VIDA
SALUDABLE |
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SEGUNDO TRIMESTRE SESIÓN 5
AUTOEVALUACIÓN: |
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NOMBRE DEL ALUMN@: |
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GRADO Y GRUPO: 1° F, G 2°
F, G, H, I TURNO VESPERTINO CICLO ESCOLAR: 2021-2022 |
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FECHA DE ENTREGA: Del 31 enero al 11 de
febrero de 2022 |
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Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez |
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TEMA |
APRENDIZAJE ESPERADO |
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CONSEJOS PRÁCTICOS PARA PREVENIR LA
OBESIDAD |
Ø Identifica
algunos consejos prácticos que debe considerar antes de consumir alimentos para
evitar el sobrepeso y la obesidad. |
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INICIO: Escribe y contesta en tu cuaderno la siguiente pregunta. ¿Qué acciones viables deberías
realizar para evitar la obesidad y sobrepeso? |
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DESARROLLO: Actividad 1. Lee y analiza la lectura de las páginas 49 a 53 del libro de vida saludable. Actividad 2. Observa los siguientes videos: https://www.youtube.com/watch?v=SQtH3ZVx-sQ https://www.youtube.com/watch?v=JcETyYd-ag8 Actividad 3. Actividad 3. Contesta las siguientes preguntas. 1. ¿Qué acciones viables deberías realizar para evitar la
obesidad y sobrepeso? 2. Escribe 10 consejos prácticos que sugiere el libro de
texto para evitar la obesidad y el sobrepeso. Pág. 49-51 3. Escribe el nombre de diez alimentos que si los consumes
con frecuencia y en forma abundante pueden provocarte obesidad o sobrepeso. 4. ¿Qué debes hacer si padeces sobrepeso, obesidad o
desnutrición? Pág. 53 5. Escribe
los nombres de 10 productos que se te recomiendan no consumir para evitar la
obesidad. Pág. 52 Diez consejos a tener en cuenta ante la obesidad 1.
Realiza una alimentación
equilibrada y planificada. Evita el exceso de bocadillos, refrescos, dulces.
Aumenta la ingesta de frutas, verduras, lácteos, legumbres o cereales
integrales. 2.
Recuerda hacer ejercicio
regularmente. Las prácticas deportivas grupales son perfectas, ya que
estimulan al niño y le incitan a moverse. 3.
Respeta los horarios de las
comidas. Evita el picoteo entre horas. Cuando se picotea se suelen consumir
calorías vacías, y no en pequeñas cantidades. 4.
Recuerda los lácteos. Tus huesos lo
necesitan. Si por factores genéticos tiendes al sobrepeso, elige los desnatados
o semidesnatados. 5.
No olvides los hidratos de carbono.
Cereales y legumbres nos aportarán energía y fibra. 6.
Cuidado con la comida rápida.
Engorda mucho y alimenta poco. ¿Sabías que la salsa de las ensaladas de
cierta cadena de hamburguesería tiene más calorías que una hamburguesa
completa? 7.
Come despacio y sin distracciones.
La televisión y los videojuegos están de más en la mesa. 8.
Come variadamente, con moderación.
Un poco de cada cosa y no demasiado de una sola. 9.
Comparte hábitos sanos. Una
alimentación sana es saludable para toda la familia, ya tengan o no
sobrepeso. 10. La adolescencia es una etapa de cambios
importantes. Si notas que tu hijo presenta riesgos de algún Trastorno de
Conducta Alimentaria, consulta con tu médico de inmediato Variante de la actividad: Expresan
el tema mediante dibujos o recortes de figuras en el cuaderno Escribir los conceptos o ideas fundamentales del tema en desarrollo con dibujos. Actividad 4. Variante de la actividad: Expresa el tema mediante dibujos o
recortes de figuras en el cuaderno. Escribir los conceptos o ideas fundamentales del tema en desarrollo
con dibujo. |
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CIERRE: Realimentación: El profesor explicará el tema en forma clara y
precisa. |
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EVALUACIÓN |
Entrega
de PRODUCTOS, respuesta a preguntas, en tiempo y forma: 10 puntos Autoevaluación: |
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 86 |
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ASIGANTURA: VIDA
SALUDABLE |
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SEGUNDO TRIMESTRE SESIÓN 6
AUTOEVALUACIÓN: |
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NOMBRE DEL ALUMN@: |
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GRADO Y GRUPO: 1° F, G 2°
F, G, H, I TURNO VESPERTINO CICLO ESCOLAR: 2021-2022 |
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FECHA DE ENTREGA: Del 14 al 25 de febrero de
2022 |
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Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez |
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TEMA |
APRENDIZAJE ESPERADO |
||
HIGIENE DE TUS ALIMENTOS |
Ø Comprende
la importancia de tomar medidas higiénicas en la preparación de los alimentos
para evitar enfermedades. |
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INICIO: Escribe y contesta en tu cuaderno la siguiente pregunta. ¿Qué significa preparar nuestros alimentos de manera saludable? |
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DESARROLLO: Actividad 1. Lee y analiza la lectura de las páginas 54 a 55 del libro de vida saludable. Actividad
2. Observa los siguientes videos: https://www.youtube.com/watch?v=Sz4kaS8l3WE https://www.youtube.com/watch?v=3WLetq7Zzyo https://www.youtube.com/watch?v=M0sb07BLv8g Actividad
3. Contesta las siguientes preguntas. 1. ¿Cuáles
son las principales acciones que debemos realizar antes de preparar los
alimentos? 2. ¿Qué
debes hacer para evitar comprar y consumir alimentos dentro o fuera de la escuela que
puedan afectar tu salud? 3. ¿Qué
deberías hacer si a un compañero se le antoja el refrigerio que elaboraste en
tu casa? 4. ¿Por
qué NO recomiendan freír los alimentos ni consumir platillos fritos en forma
frecuente? 5. Escribe
5 recomendaciones que debemos tomar en consideración antes y durante la
preparación de los alimentos. Variante de la actividad: Expresan el tema mediante dibujos o
recortes de figuras en el cuaderno Escribir los conceptos o ideas fundamentales del tema en desarrollo con dibujos. Variante de la actividad: Expresa el tema mediante dibujos o
recortes de figuras en el cuaderno. Escribir los conceptos o ideas fundamentales del tema en desarrollo
con dibujo. |
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CIERRE: Realimentación: El profesor explicará el tema en forma clara y
precisa. |
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EVALUACIÓN |
Entrega
de PRODUCTOS, respuesta a preguntas, en tiempo y forma: 10 puntos Autoevaluación: |
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 86 |
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ASIGANTURA: VIDA
SALUDABLE |
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SEGUNDO TRIMESTRE SESIÓN 7
AUTOEVALUACIÓN: |
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NOMBRE DEL ALUMN@: |
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GRADO Y GRUPO: 1° F, G 2°
F, G, H, I TURNO VESPERTINO CICLO ESCOLAR: 2021-2022 |
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FECHA DE ENTREGA: Del 28 de febrero al 11
de marzo de 2022 |
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Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez |
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TEMA |
APRENDIZAJE ESPERADO |
||
PREVENCIÓN DE
ENFERMEDADES |
Ø Identifica
y realiza en forma cotidiana las acciones necesarias encaminadas a conservar
la salud. |
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INICIO: Saludar al grupo. Pasar lista. 1.Ejercicio de cálculo mental. (este
ejercicio debes realizarlo mentalmente sin utilizar lápiz ni cuaderno). ¿Cuál es el número total que se obtiene de un octavo de 8 más un
cuarto de 4 menos un medio de 2 multiplicado por 1 y dividido entre 1? 2.Pausa activa con tablas de multiplicar. |
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DESARROLLO: Actividad 3. Escribe en el cuaderno las siguientes
preguntas. 1. ¿Cuáles
son las primeras líneas de defensa contra las enfermedades? 2. ¿Cómo
funcionan las vacunas? 3. ¿Cuánto
tiempo de actividad física moderada o vigorosa al día recomienda la OMS? 4. ¿Cuántos
días a la semana de actividad de estiramiento y fuerza recomienda la OMS? 5. Escribe
3 recomendaciones que sugiere el libro de texto y que puedes implementar en
tu vida cotidiana como pretexto para hacer ejercicio. 6. Escribe
los nombres de 10 juegos que puedes realizar con la finalidad de hacer
ejercicio. 7.
Escribe 5 beneficios que
obtenemos al prevenir enfermedades. Para dar respuesta a las
preguntas anteriores leer y analizar la lectura de las páginas 58 a 69 del
libro de vida saludable y observar los siguientes videos: |
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CIERRE: Realimentación: El profesor explicará los beneficios que
obtenemos al prevenir enfermedades. |
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EVALUACIÓN |
Entrega
de PRODUCTOS, respuesta a preguntas, en tiempo y forma: 10 puntos Autoevaluación: |
SEGUNDO TRIMESTRE
TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
22
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 86 |
|||
ASIGANTURA: ORIENTACIÓN
Y TUTORÍA - SOCIOEMOCIONAL |
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SESIÓN 1 |
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NOMBRE DEL ALUMN@: AUTOEVALUACIÓN: |
|||
GRADO Y GRUPO:
2° F TURNO: VESPERTINO CICLO ESCOLAR: 2021-2022 |
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FECHA DE ENTREGA: Del 15 AL 26 de noviembre de
2021 |
|||
Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez |
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TEMA |
APRENDIZAJE ESPERADO |
||
LA
EMPATÍA |
Comprende la importancia de
proporcionar bienestar y trato digno hacia otras personas. |
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INICIO: Saludar al grupo, Pasar lista. Repaso de las tablas del 3 y
4 con activación física. Iniciará la sesión con la
siguiente pregunta generadora: ¿Qué es la empatía? Por medio de lluvia de ideas
l@s alumn@s emitirán sus ideas sobre lo que es la empatía. |
|||
DESARROLLO: Actividad 1. Observar los siguientes videos: https://www.youtube.com/watch?v=q9wd09wkkCs https://www.youtube.com/watch?v=qW1MGzkmoBg ACTIVIDAD 2. Elabora un mapa
mental con acciones que permitan desarrollar tu empatía. |
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CIERRE: Realimentación: El
profesor reafirmará la importancia de desarrollar la empatía. |
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EVALUACIÓN:
|
Entrega
de PRODUCTOS en tiempo y forma: 10 puntos Autoevaluación:
|
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 86 |
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ASIGANTURA: ORIENTACIÓN
Y TUTORÍA - SOCIOEMOCIONAL |
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SEGUNDO TRIMESTRE SESIÓN 2 |
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NOMBRE DEL ALUMN@: AUTOEVALUACIÓN: |
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GRADO Y GRUPO:
2° F TURNO: VESPERTINO CICLO ESCOLAR: 2021-2022 |
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FECHA DE ENTREGA: Del 29 noviembre al 10
de diciembre de 2021 |
|||
Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez |
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TEMA |
APRENDIZAJE ESPERADO |
||
LA
COLABORACIÓN |
Reconocer la importancia de
la colaboración en todas las actividades de nuestra vida para obtener mejores
resultados. |
||
INICIO: Escribe y contesta en tu
cuaderno las siguientes preguntas. ¿Qué es la colaboración? Y ¿Por
qué es importante desarrollar esta habilidad socioemocional? Por medio de lluvia de ideas
l@s alumn@s emitirán sus ideas sobre lo que es la colaboración y su importancia
en nuestra vida. |
|||
DESARROLLO: Actividad 1. Observar los siguientes videos: https://www.youtube.com/watch?v=zXWuY8O53to https://www.youtube.com/watch?v=Ke42LLUuma8 ACTIVIDAD 2. Utilizando las
ideas de los videos anteriores elabora un mapa de nubes en el que resaltes la
importancia y las ventajas de la colaboración en todas las actividades que
realizas en tu vida cotidiana. Variante de la actividad: Expresan
mediante dibujos o recortes de figuras en el cuaderno la importancia y las
ventajas de la colaboración en todas las actividades que realizas en tu vida
cotidiana Escribir los conceptos o
ideas fundamentales del tema en desarrollo con dibujos. |
|||
CIERRE: Realimentación: El
profesor reafirmará la importancia de la importancia y las ventajas de la colaboración
en todas las actividades que realizas en tu vida cotidiana. |
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EVALUACIÓN:
|
Entrega
de PRODUCTOS en tiempo y forma: 10 puntos Autoevaluación:
|
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 86 |
|||
ASIGANTURA: ORIENTACIÓN
Y TUTORÍA - SOCIOEMOCIONAL |
|||
SEGUNDO TRIMESTRE SESIÓN 3 |
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NOMBRE DEL ALUMN@: AUTOEVALUACIÓN: |
|||
GRADO Y GRUPO:
2° F TURNO: VESPERTINO CICLO ESCOLAR: 2021-2022 |
|||
FECHA DE ENTREGA: Del 3 al 14 de enero de 2022 |
|||
Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez |
|||
TEMA |
APRENDIZAJE ESPERADO |
||
El valor de la
gratitud |
Reconoce el valor de la gratitud por todo lo
que tenemos y recibimos de los demás para sentirnos equilibrados
emocionalmente. |
||
INICIO: Escribe y contesta en tu
cuaderno las siguientes preguntas. ¿Qué significa la gratitud?
Y ¿Por qué es importante expresar gratitud? Por medio de lluvia de ideas
l@s alumn@s emitirán sus ideas sobre el significado de la gratitud, Y ¿Por
qué es importante expresar gratitud? |
|||
DESARROLLO: Actividad 1. Observar los siguientes videos: https://www.youtube.com/watch?v=kG5EFwP10vU https://www.youtube.com/watch?v=YIcXhqTng3U https://www.youtube.com/watch?v=HMSeDjfs5Xc ACTIVIDAD 2. Utilizando las
ideas de los videos anteriores y elabora un escrito para una persona a la que
desees expresar gratitud por todos los beneficios que has recibido de él o
ella. Variante de la actividad: Expresan
mediante dibujos o recortes de figuras en el cuaderno la importancia Escribir
los conceptos o ideas fundamentales del tema en desarrollo con dibujos. |
|||
CIERRE: Realimentación: El
profesor reafirmará la importancia de expresar gratitud en nuestra vida
cotidiana. |
|||
EVALUACIÓN:
|
Entrega
de PRODUCTOS en tiempo y forma: 10 puntos Autoevaluación:
|
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 86 |
|||
ASIGANTURA: ORIENTACIÓN
Y TUTORÍA - SOCIOEMOCIONAL |
|||
SEGUNDO TRIMESTRE SESIÓN 4 |
|||
NOMBRE del ALUMN@: AUTOEVALUACIÓN: |
|||
GRADO Y GRUPO:
2° F TURNO: VESPERTINO CICLO ESCOLAR: 2021-2022 |
|||
FECHA DE ENTREGA: Del 17 al 28 de enero de
2022 |
|||
Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez |
|||
TEMA |
APRENDIZAJE ESPERADO |
||
EL VALOR DEL
ESFUERZO Y LA MOTIVACIÓN |
·
Valora el esfuerzo y la motivación que
desarrollamos en nuestras actividades escolares y cotidianas para obtener las
habilidades necesarias para lograr un mejor futuro. |
||
INICIO: Escribe y contesta en tu
cuaderno las siguientes preguntas. ¿Por qué es importante
valorar el esfuerzo y la motivación que realizamos en las diversas actividades
escolares y cotidianas? Por medio de lluvia de ideas
l@s alumn@s emitirán sus ideas sobre el ¿ Por qué es importante valorar el
esfuerzo y la motivación que realizamos en las diversas actividades escolares
y cotidianas? |
|||
DESARROLLO: Actividad 1. Observar los siguientes videos: https://www.youtube.com/watch?v=HXXOrTL2i7E https://www.youtube.com/watch?v=p0qZjGuEwDA https://www.youtube.com/watch?v=8TAGVUYJw1o https://www.youtube.com/watch?v=haSDDcvjn3k video de motivación. ACTIVIDAD 2. Utilizando las ideas de los
videos y la lectura anteriores elabora un mapa de nubes en el que señales los
beneficios que podemos obtener del esfuerzo y la motivación personal que
realizamos en las escolares y cotidianas. Variante de la actividad: Expresan
mediante dibujos o recortes de figuras en el cuaderno la importancia Escribir
los conceptos o ideas fundamentales del tema en desarrollo con dibujos. |
|||
CIERRE: Realimentación: El
profesor reafirmará la importancia de del esfuerzo y la motivación
personal que realizamos en las escolares y cotidianas |
|||
EVALUACIÓN:
|
Entrega
de PRODUCTOS en tiempo y forma: 10 puntos Autoevaluación:
|
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 86 |
|||
ASIGANTURA: ORIENTACIÓN
Y TUTORÍA - SOCIOEMOCIONAL |
|||
SEGUNDO TRIMESTRE SESIÓN 5 |
|||
NOMBRE DEL ALUMN@: AUTOEVALUACIÓN: |
|||
GRADO Y GRUPO:
2° F TURNO: VESPERTINO CICLO ESCOLAR: 2021-2022 |
|||
FECHA DE ENTREGA: Del 31de enero al 11 de
febrero de 2022 |
|||
Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez |
|||
TEMA |
APRENDIZAJE ESPERADO |
||
RESOLUCIÓN DE
CONFLICTOS |
·
Identifica y promueve las conductas, y las
estrategias que debe emplear para resolver un conflicto. |
||
INICIO: Escribe y contesta en tu
cuaderno las siguientes preguntas. ¿Qué conductas o
estrategias debemos emplear para resolver un conflicto? |
|||
DESARROLLO: Actividad 1. Observar los siguientes videos: https://www.youtube.com/watch?v=dNlyfhI4iyA https://www.youtube.com/watch?v=LrHK8EIuiaE https://www.youtube.com/watch?v=V9Xd_s8lxGA https://www.youtube.com/watch?v=8KzWkDF4jbc ACTIVIDAD 2. Utiliza
las ideas de los videos y la lectura para elaborar un mapa de nubes con las
conductas y estrategias que debes manifestar para resolver un conflicto. Los conflictos nunca son
agradables para nadie, pero, si tú eres capaz de gestionarlos adecuadamente,
las ventajas de un conflicto bien resuelto son enormes. Existen muchas formas
de abordar este tipo de situaciones y las seis estrategias que se presentan a
continuación te ayudarán a estar preparado y a dedicar menos tiempo y
esfuerzo a la hora de hacerlo. 1. Afrontar la
situación suavemente:
Esta técnica se basa en una confrontación directa de la
situación en un tono diplomático. Para saber si un conflicto se ha resuelto
satisfactoriamente por medio de esta estrategia, debes ser capaz de responder
afirmativamente las siguientes tres preguntas:
Para prepararte con vistas a una confrontación de este estilo,
observa los siguientes consejos:
Asimismo,
hay cinco elementos para llevar a cabo una confrontación asertiva:
2. Desarmar la oposición:
A
veces, es posible que la otra persona tenga algún problema legítimo contigo
(por ejemplo, que hayas incumplido alguna norma). Si niegas la realidad y no prestas
atención a esto, la otra persona se enfadará y el problema seguirá ahí. Al
reconocer que tu interlocutor tiene razón, estarás en el camino de resolver
la situación. La
forma de abordar esto es sorprender a la otra parte, que esperará que tú
niegues lo que tienes en tu contra. Admítelo y no des más explicaciones. Esta
técnica es muy útil, pero no abuses de ella, ya que, si tu comportamiento se
vuelve predecible, estarás perdiendo efectividad. 3. Gestionar la ira:
Nunca
digas a una persona que no se enfade. En lugar de ello, anímala a que te diga
qué es lo que causa su enfado. Hay cinco actitudes que se pueden adoptar ante
una persona enfadada:
Además,
los siguientes consejos te ayudarán a prevenir las reacciones excesivas de tu
interlocutor:
Si
notas que tú estás a punto de estallar, observa las siguientes
recomendaciones:
4.
Apelar a una tercera parte con autoridad:
A
veces un acercamiento suave a los problemas no da resultado. Es posible que
la otra persona no quiera comprometerse o encontrar una solución al conflicto
con la que todos salgan ganando. Puede que quiera emplear cierto poder para
resolverlo, por lo que, en tal caso, tú deberás hacer lo mismo. Esta táctica
sólo debe emplearse cuando ganar es imprescindible, porque es seguro que dará
lugar a malestar. Un
ejemplo de apelación a una tercera parte con autoridad o poder es una disputa
laboral en la que hay que acudir a un sindicato o a una autoridad judicial.
Esta parte ajena a la discusión impondrá una solución que, con toda
probabilidad, no va a satisfacer a ninguna de las dos partes. 5.
Intercambiar imágenes con la otra parte:
Para
llevar a cabo esta estrategia, di a la otra persona que entiendes su punto de
vista. Escribe en un trozo de papel cuál es tu posición en el conflicto y
cuál crees que es la de la parte, y pídele que haga lo mismo para ti.
Entonces, intercambien las imágenes escritas y basad la discusión sobre
ellas. 6.
Interpretar la jugada de la otra parte:
¿Cómo
manejar las maniobras que tu interlocutor lleva a cabo? Una manera de hacerlo
es colocar a la otra persona ante la interpretación que tú haces de lo que
está ocurriendo. Esta táctica consiste en hacerle ver que tú eres consciente
de los movimientos que estás observando. La otra persona probablemente se
sentirá algo aturdida y tratará de negar lo que está haciendo. En ese punto,
simplemente repite lo mismo que te ha dicho en un tono lo más profesional
posible. Si
el comportamiento se repite, ve hacia la persona, mírala a los ojos, dile que
sabes lo que está haciendo y pídele que deje de hacerlo. Tú
debes ser tan firme y serio como te sea posible (si es necesario, señálale
con el dedo mientras está hablando). Este tipo de personas se sienten mal
cuando notan que alguien ha captado su juego, por lo que debes seguir
enfrentándote a ellas de esta manera hasta que se cansen. Variante de la actividad: Expresan
mediante dibujos o recortes de figuras en el cuaderno la importancia Escribir
los conceptos o ideas fundamentales del tema en desarrollo con dibujos. |
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CIERRE: Realimentación: El
profesor reafirmará los beneficios de las conductas o estrategias que debemos
emplear para resolver un conflicto. |
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EVALUACIÓN:
|
Entrega
de PRODUCTOS en tiempo y forma: 10 puntos Autoevaluación:
|
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 86 |
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ASIGANTURA: ORIENTACIÓN
Y TUTORÍA - SOCIOEMOCIONAL |
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SEGUNDO TRIMESTRE SESIÓN 6 |
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NOMBRE DEL ALUMN@: AUTOEVALUACIÓN: |
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GRADO Y GRUPO:
2° F TURNO: VESPERTINO CICLO ESCOLAR: 2021-2022 |
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FECHA DE ENTREGA: Del 14 al 25 de febrero de
2022 |
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Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez |
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TEMA LA PERSEVERANCIA |
APRENDIZAJE
ESPERADO Valora los logros que ha obtenido, el esfuerzo y la paciencia que
requirieron, y se muestra dispuesto a afrontar nuevos retos con una visión de
largo plazo |
|
INICIO: Escribe y contesta en
tu cuaderno la siguiente pregunta. ¿Qué es la
perseverancia? DESARROLLO: . Lee en voz alta la
siguiente lectura. "NUNCA TE RINDAS, PERSEVERA"PERSEVERANCIA
¿Qué es la perseverancia
y cómo actúan las personas sin esta capacidad? La perseverancia es considerada una virtud que nos acerca a nuestros objetivos. Muchos
consideran que ser perseverante es seguir adelante en un proyecto a
pesar de los obstáculos que puedan aparecer, sin
embargo, esa noción es incompleta porque la perseverancia también incluye la
capacidad, la voluntad y el temple de continuar los esfuerzos, aún sin contratiempos de por
medio, para alcanzar una meta. Cuando
somos perseverantes nos sobreponemos al cansancio, los
contratiempos y la frustración con la ilusión de acercarnos a un sueño, de hacer realidad una meta en
particular. Todos nuestros esfuerzos son válidos, ya que conocemos el valor
de lo que deseamos. Las
personas perseverantes siempre terminan lo que han
empezado, son decididas y tienen una voluntad firme. Se trata
de un valor muy reconocido y apreciado en la sociedad.
Cualquiera que se plantee un objetivo, y luche contra viento y marea para
conseguirlo, tiene lo necesario para alcanzar el éxito. La
persona perseverante no conoce de límites, ya que donde todos ven una ventana
cerrada, ella ve una oportunidad latente y trabaja muy duro para conseguir lo
que desea. Incluso puede fraguar una estrategia para utilizar sus esfuerzos
de forma óptima. La
perseverancia está muy relacionada con el esfuerzo, la voluntad,
la fortaleza y la paciencia. Con la práctica y
fuerte convicción, ese grupo de valores puede sacarnos delante de cualquier
situación complicada por la que estemos pasando. Es
así como la perseverancia no sólo sirve para cumplir nuestros sueños, sino
también para levantarnos de las situaciones difíciles y los momentos en los
que no nos sentimos bien anímicamente porque nos plantea ser fuertes,
pacientes y no dejar de luchar. LAS PERSONAS SIN PERSEVERANCIALas personas que no tienen incorporado el valor de la perseverancia en sus personalidades,
son fácilmente desalentadas, abandonan lo que se proponen ante la
aparición de la primera dificultad, nunca terminan lo que
comienzan y siempre eligen atajos o el camino más sencillo. Es muy
importante superar esa carencia, entender que la perseverancia implica un
esfuerzo continuo y comprometido. No
se pueden aceptar tareas o proponerse objetivos que no se hayan analizado de
una manera realista con anticipación, ya que saber todo el esfuerzo futuro
que implicará alcanzarlos nos acercará a concretarlos y nos preparará
anímicamente para no perder inspiración en el largo y complejo camino. ACTIVIDAD 2. Observar los siguientes
videos: https://www.youtube.com/watch?v=lmxYtt_nmhk https://www.youtube.com/watch?v=u-Ub5fJIX7U https://www.youtube.com/watch?v=U5sYIjTY7lE ACTIVIDAD 3. Utiliza las ideas de
los videos y la lectura para elaborar un mapa de nubes en el que indiques los
beneficios de ser perseverante. Variante de la
actividad: Expresan
mediante dibujos o recortes de figuras en el cuaderno lo relacionado con el
tema. Escribir los conceptos
o ideas fundamentales del tema en desarrollo con dibujos. |
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CIERRE: Realimentación: El
profesor reafirmará los beneficios de la perseverancia. |
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EVALUACIÓN:
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Entrega
de PRODUCTOS en tiempo y forma: 10 puntos Autoevaluación:
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ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 86 |
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ASIGANTURA: ORIENTACIÓN
Y TUTORÍA - SOCIOEMOCIONAL |
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SEGUNDO TRIMESTRE SESIÓN 7 |
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NOMBRE DEL ALUMN@: AUTOEVALUACIÓN: |
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GRADO Y GRUPO:
2° F TURNO: VESPERTINO CICLO ESCOLAR: 2021-2022 |
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FECHA DE ENTREGA: Del 28 de febrero al 11
de marzo de 2022 |
||
Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez |
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TEMA PROYECTO
DE VIDA |
APRENDIZAJE
ESPERADO Conoce
el significado de proyecto de vida, e identifica los pasos que debe seguir en
este proceso para aplicarlo en su vida cotidiana en el logro sus metas a
corto, mediano y largo plazo. |
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INICIO: 1.Ejercicio de cálculo mental. (este
ejercicio debes realizarlo mentalmente sin utilizar lápiz ni cuaderno). ¿Cuál es el número total que se obtiene de un octavo de 8 más un
cuarto de 4 menos un medio de 2 multiplicado por 1 y dividido entre 1? 2.Pausa activa con tablas de multiplicar. DESARROLLO: 3.Lee en voz alta la siguiente lectura. El proyecto de
vida es “un plan que una persona se traza para conseguir objetivos en la
vida, y es un camino para alcanzar metas. Le da coherencia a la existencia y
marca un estilo en el actuar, en las relaciones, en el modo de ver los
acontecimientos”. En su construcción participan temas como la vocación, los
modelos, la adquisición de actitudes, el sentido de vida, los objetivos (a
corto, mediano y largo plazo), una clara planificación, una buena dosis de
motivación y otros aspectos sociales. Este proyecto se va formando desde que
somos pequeños, por ello, los niños y adolescentes requieren de adultos que
se interesen en ellos, que los acompañen, guíen y sirvan de ejemplo. TIEMPOS DEL PROYECTO DE VIDA META TIEMPO 1.
Corto plazo: Menos de un año 2.
Mediano plazo: De uno a cinco años 3.
Largo plazo: Más de cinco años PASOS
BÁSICOS PARA UN PROYECTO DE VIDA 1. Analiza tu realidad y conócete.
Para realizar proyectos
y definir qué esperas lograr en el futuro (y cómo hacerlo), es indispensable
que te conozcas muy bien a ti mismo y tu realidad actual. Primero, identifica
en ti aspectos como necesidades, valores, habilidades, debilidades y características
únicas y diferenciales. Luego, enfócate en comprender muy bien en qué punto
de tu vida te encuentras, en cuáles ámbitos has avanzado y qué situaciones,
personas o aspectos limitan tu potencial.
2. Define tus expectativas
Cada persona tiene la esperanza o posibilidad de alcanzar sus
sueños, que van de la mano con sus características, preferencias
y vocaciones. Hay anhelos que seguramente querrás incluir en tu plan de
vida, como independizarte de tus padres, terminar una carrera, hacer negocio,
lograr un oficio, etc. 3. Plantea acciones concretas para lograr tus sueños
Plasma en tu plan de vida las acciones y estrategias concretas
que te permitirán cumplir tus sueños. No confundas acciones con deseos, sino
que determines pasos específicos que te llevarán hacia tus metas. Por ejemplo
una acción adecuada y concreta sería estudiar
una carrera universitaria, ya que las mejores
alternativas de trabajo están destinadas para los profesionistas. ¡Ya sabes! No se trata de lo que deseas, sino de los
sacrificios que estás dispuesto a hacer para alcanzar tus grandes objetivos. 4. Especifica los tiempos
Debes tomar en cuenta aquellos elementos que te permitan
monitorearlo y analizar si, efectivamente, estás aplicando las acciones
concretas y qué tanto has avanzado. Además de definir tus objetivos y las maneras
de alcanzarlos, específica en cuánto tiempo esperas cumplir cada paso para
alcanzar tu meta y cuáles son los avances y progresos que debes conseguir en
el camino. 4.Observar
el siguiente video. https://www.youtube.com/watch?v=loRv_D1NZjo 5.Escribe y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas. a). ¿Qué
es un proyecto de vida? b). ¿Cuáles
son los tipos de proyectos de vida y tiempos estimados en que se realizan? c).
¿Cuáles son los pasos básicos que debes considerar para elaborar un proyecto
de vida? d). Escribe
el nombre de un proyecto de vida que deseas realizar a corto plazo.
Variante de la
actividad: Expresan
mediante dibujos o recortes de figuras en el cuaderno lo relacionado con el
tema. Escribir los conceptos
o ideas fundamentales del tema en desarrollo con dibujos. |
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CIERRE: Realimentación: El
profesor reafirmará los beneficios de establecer un proyecto de vida. |
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EVALUACIÓN:
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Entrega
de PRODUCTOS en tiempo y forma: 10 puntos Autoevaluación:
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Hola buenas tardes disculpe me podria dar su numero para sabes toda la informacuon por favor esq yo no sabia ñada
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